BALLICAS O RYEGRASS


INDICE
Vértigo del ryegrass
Eczema facial
Ballica italiana
Ballica australiana o wimmera
Ballico

Pertenecen al género
Lolium las plantas que en el ámbito nacional son conocidas como ballicas y ryegrass. También se incluye entre ellas la maleza llamada ballico.

BALLICA INGLESA
La ballica inglesa, ballica perenne o ryegrass perenne (Lolium_perenne) es ampliamente usada en Chile para pastoreo, henificación y ensilaje, sóla o en asociación con otras forrajeras; se encuentra ya naturalizada en el país y ha adquirido carácter de maleza en varias regiones. No obstante su utilidad para la ganadería,la planta posee gran importancia toxicológica al sustentar el desarrollo de hongos toxigénicos,especialmente de los géneros Puccinia y Claviceps ; con relación a este último, conviene insistir en que un alto porcentaje de casos de ergotismo bovino es causado por el consumo de ballica inglesa contaminada con Claviceps_purpurea. Además, la ballica inglesa contaminada con otros hongos produce dos importantantes tipos de intoxicaciones:

Ballica inglesa o perenne
http://www.csdl.tamu.edu/FLORA/
image/poacr2ba.htm

1.Vértigo del ryegrass ("ryegrass staggers")
Este es un síndrome nervioso que afecta a animales que pastorean en praderas de ballica perenne, siendo los ovinos más susceptibles al problema que otras especies. Se trata de una micotoxicosis tremorgénica causada por la parasitación del vegetal por el hongo endófito
Neotyphodium_lolii, productor de alcaloides de tipo clavínico y, por tanto, menos activos que los de tipo peptídico sintetizados por Neotyphodium_coenophialum en festuca.En la fisiopatología de la enfermedad tiene particular importancia el lolitrem B, un alcaloide tremorgénico.

Los ovinos afectados se aprecian normales hasta que son excitados; se presenta entonces marcha rígida, ataxia y frecuentes caídas. Ya postrados, los animales sufren temblores generalizados y presentan abundante tialismo, opistótono, nistagmo, retroversión del globo ocular y ocasionalmente convulsiones. Si se les deja solos, los enfermos se levantan espontáneamente, para caer nuevamente o recuperar una aparente normalidad. En bovinos se presentan síntomas similares a los antes descritos, aunque suele observarse únicamente debilidad de las extremidades anteriores; en los casos más severos, los enfermos se apoyan en los carpos, manteniendo erguidas las extremidades posteriores. En los equinos, por otra parte, marcha vacilante y torneo son los síntomas observados con mayor frecuencia.

No existe tratamiento para esta afección, la cual desaparece espontáneamente en pocos días al cambiarse la alimentación a forrajes no contaminados por el hongo causal. Presenta escasa mortalidad, ordinariamente de tipo accidental, y la necropsia no revela lesiones de significación diagnóstica. Una parte importante de praderas de ballica perenne en Chile se encuentra parasitada por
N.lolii, habiéndose demostrado la presentación de vértigo del ryegrass en la IX Región; evidencias empíricas también señalan su presentación en la VI Región.

2.Eczema facial
Esta es una micotoxicosis causada por la esporidesmina, toxina producida por el hongo saprófito
Pithomyces_chartarum, que se desarrolla en ballicas muertas o dañadas en las praderas de ryegrass perenne. El trastorno afecta a los rumiantes durante otoños cálidos y lluviosos, en rastrojos y en praderas con escaso crecimiento vegetativo, en las cuales existe abundante cantidad de plantas muertas o dañadas. 

La esporidesmina es hepatotóxica y origina por ello fotosensibilización; sin embargo, el daño hepático puede ser tan grave como para causar la muerte. Siendo éste el caso, la enfermedad aparece en forma súbita, apreciándose depresión, letargia, anorexia, fotosensibilización e ictericia; no obstante, estos dos últimos síntomas no son constantes, pudiendo los enfermos morir sin haberlos presentado.En la necropsia destaca el severo daño hepático; al examen histopatológico se aprecia colangiohepatitis, fibrosis portal, proliferación de conductos biliares, necrosis focal y áreas de hiperplasia regenerativa. La gravedad del cuadro hepático puede explicar las manifestaciones nerviosas que presentan algunos enfermos. Es corriente el hallazgo post-mortem de hemorragias de variable magnitud en diversos territorios orgánicos. 

Los ovinos son muy susceptibles al eczema facial; la enfermedad causa en ellos alta mortalidad y los sobrevivientes suelen eliminarse de las explotaciones por su reducida fertilidad y mal estado general, lo que también es frecuente en bovinos. La administración oral de sales de hierro y de zinc protege eficazmente al ganado rumiante contra los efectos de la esporidesmina. Brotes de eczema facial con características mortales han sido diagnosticados en bovinos de la IX y X Región (Cubillos V.,comunicación personal, 2012).


BALLICA ITALIANA
(Lolium_multiflorum)
Cabe destacar la potencialidad acumuladora de nitrato de la variedad Tamma de esta planta, que ha causado intoxicación en la Región Metropolitana por ese motivo. Como otras ballicas, ésta suele servir también de sustrato al desarrollo de hongos toxigénicos.

BALLICA AUSTRALIANA O WIMMERA (Lolium_rigidum_var.wimmera)
La ballica australiana es también cultivada en el territorio nacional. La planta se hace tóxica al ser atacada por el nemátodo
Anguina_agrostis, cuya larva -cuando es parasitada por la bacteria Clavibacter_toxicus (orig. Corynebacterium_rathayi), y ésta a su vez se encuentra parasitada por un bacteriófago- se aloja en la espiga. Aparentemente como respuesta a la infección, la planta produce corynetoxinas, verdaderas causales de la intoxicación ("annual ryegrass toxicosis"). La enfermedad, de importancia en Australia y Sudáfrica, afecta especialmente a los bovinos con una sintomatología similar a la del vértigo del ryegrass; no obstante, a diferencia de éste, se trata de un trastorno casi siempre mortal, que induce severas lesiones encefálicas.

BALLICO (Lolium_temulentum)
Antiguas informaciones señalan fenómenos tóxicos causados por el consumo de forrajes provenientes de praderas intensamente invadidas por esta maleza, o por granos severamente contaminados por las semillas del ballico (que constituyen la parte tóxica del vegetal). Los síntomas, variables según la especie afectada, incluyen somnolencia, estupor, vértigo, ataxia, cólico, midriasis, disnea, bradicardia, parálisis, coma y muerte; en la necropsia no se aprecian lesiones de significación diagnóstica. En la actualidad se contempla la participación de un hongo endófito de la semilla en esta afección.

Referencias

1. Botha CJ,Naude TW. 2002. Plant poisonings and mycotoxicoses of importance in horses in southern Africa. J. South African Vet. Assoc. 73: 91.

2. Evans TJ, Gupta RC. 2007. Tremorgenic mycotoxins. En: Veterinary Toxicology: Basic and Clinical Principles (Gupta RC, ed.) Academic Press, New York.

3. Porter JK. 1995. Analysis of endophite toxins: Fescue and other grasses toxic to livestock. J.Anim.Sci. 73: 871.

4. Scarratt WK. 2004. Cerebellar diseases and diseases characterized by dysmetria or tremors. Vet. Clin. North Am.: Food Anim. Pract. 20: 275.

5. Tokarnia CH et al. 2002. Poisonous plants affecting livestock in Brazil. Toxicon 40: 1635.

6. TorAgbidye J et al. 2001.Correlation of endophyte toxins (ergovaline and lolitrem B) with clinical disease: Fescue foot and perennial ryegrass staggers. Vet. Human Toxicol. 43: 140.

(Actualizado 04.10.12)