PLANTAS ORNAMENTALES TOXICAS

Bulbos (narciso, jacinto, tulipán)
Corona del inca (Euphorbia pulcherrima)
Hierba gatera (Nepeta cataria)
Hortensia (Hydrangea spp)
Lilium (Lilium spp)
Lirio del valle (Convallaria majalis)
Marihuana (Cannabis sativa)
Pluma, flor de la pluma (Wisteria spp)
Rododendros y azaleas (Rhododendron spp)
Plantas con cristales de oxalato de calcio (manto de Eva, oreja de elefante, caladium, diefenbaquia, cala, filodendro, monstera)

Existen numerosas plantas de interior o de jardín (a las que colectivamente incluimos bajo el título de "plantas ornamentales") que representan un riesgo toxicológico para los pequeños animales. En general, entre éstos son los de menor edad los que se intoxican con ellas, por cuanto las comen o mastican por curiosidad o por juego; no obstante, es posble la intoxicación de animales adultos, especialmente si la exposición a estos vegetales se debe a soledad o a stress síquico de diverso origen. En algunas ocasiones el riesgo de intoxicación por una planta determinada es real, encontrándose amplia información en la literatura especializada sobre los aspectos clínicos del caso; en otros, el riesgo es sólo virtual ya que, si bien la planta posee sustancias venenosas, sólo esporádicamente causa intoxicación y ello se refleja en la escasa o nula información sobre las características clínicas del cuadro en la literatura correspondiente. Por otra parte, existen ejemplos -como es el caso de la corona del inca (Poinsetia pulcherrima)- en donde el carácter fuertemente tóxico de la planta se ha basado en la repetición a lo largo de décadas de informaciones poco confiables, las que permanecen aún cuando la evidencia empírica y experimental demuestre su escasa toxicidad. En esta sección de la obra se incluye a la marihuana (Cannabis sativa) pues, aunque sin propósitos ornamentales, se le suele encontrar en patios, jardines e interiores y con alguna frecuencia provoca cuadros tóxicos en los pequeños animales. Se presesenta a continuación sólo algunas de las numerosas plantas ornamentales que pueden verse involucradas en la presentación de intoxicaciones en perros y gatos.

 

PLANTAS CON CRISTALES DE OXALATO DE CALCIO EN SUS TEJIDOS

Diversas plantas ornamentales (especialmente las pertenecientes a la familia Araceas) poseen en sus tejidos cristales de oxalato de calcio en forma de manojos de microagujas contenidas en una cápsula gelatinosa (conjunto llamado "rafidio"), las que provocan lesiones inflamatorias al enclavarse en la mucosa oro-faríngea cuando el vegetal es masticado. Estos cristales se encuentran especialmente en los tallos y hojas de la planta. Sin embargo,existe evidencia de que en la etiopatogenia de las lesiones inflamatorias participan potentes proteasas del vegetal las que -estimulando la secreción de kininas e histamina- desencadenarían las lesiones, viéndose la aparición de éstas facilitada por el efecto mecánico de las microagujas de oxalato. El efecto exclusivamente mecánico y local de éstas no puede explicar la presentación esporádica de fenómenos generales tales como excitación, espasmos musculares y convulsiones.

rafi3 rafi2
Imágenes microscópicas de rafidios

Los síntomas de inflamación y dolor oral ocurren prácticamente de inmediato, cuando la planta es masticada, observándose gran intranquilidad, sacudimiento de cabeza e intenso tialismo. Es corriente la inflamación extensa de la lengua y de la faringe; puede ocurrir disnea, aunque sólo raramente se ha descrito obstrucción grave de la vía aérea. Es infrecuente la presentación de naúsea, vómito o diarrea. La intensidad de los signos decrece en 2-4 horas, aunque en algunos casos pueden persistir durante varios días.

Para el tratamiento se preconiza el lavado abundante de la cavidad oral con agua, administración de leche o agua (para diluir las proteasas) así como la administración parenteral de medicamentos analgésicos, anti-histamínicos y anti-inflamatorios, recurriéndose a la hidratación por vía endovenosa al presentarse vómito o diarrea severa.

ALGUNAS PLANTAS QUE POSEEN CRISTALES DE OXALATO DE CALCIO EN SUS TEJIDOS

ALOC

manto

Oreja de elefante (Alocasia spp)
Manto de Eva (Colocasia sp)
caldio1
caladio2
Caladio (Caladium spp)
Caladio (Caladium spp)
dieffen
monste
Diefenbaquia (Dieffenbachia spp)
Monstera (Monstera deliciosa)
filo zante
Filodendro (Philodendron spp)
Cala (Zantedeschia spp)

 

CORONA DEL INCA (Euphorbia pulcherrima). El carácter fuertemente venenoso de esta planta se ha sustentado a lo largo de los años a base de informaciones poco confiables, basadas en el caso -que data de 1919- de una niña que muriera supuestamente tras comer pétalos de esta flor; no obstante, los numerosos reportes posteriores de niños que han consumido dicho material no aportan evidencia que permita seguir sosteniendo tal carácter y, por otro lado, la evidencia experimental tampoco señala a la planta como gravemente venenosa para el hombre ni para los animales domésticos. Debe considerarse, sin embargo, que su savia puede provocar dermatitis de contacto, pudiendo también causar inflamación de la mucosa oral al intentar consumirse el material vegetal. En estos casos, el tratamiento es únicamente sintomático.

inca
Corona del inca (Euphorbia pulcherrima)

 

LILIUM (Lilium longiflorum y otras). El género Lilium contiene numerosas especies y variedades cuya elevada capacidad tóxica sólo ha sido descrita en gatos, en los que produce insuficiencia renal aguda ; en perros que han consumido cantidades significativas de la planta sólo se han observado problemas gastrointestinales menores, que no implican riesgo para la vida. Todas las partes de la planta son tóxicas, especialmente las flores. Se desconoce aún la identidad de la sustancia tóxica en este vegetal.

lilium
Lilium (Lilium spp)

Los signos de intoxicación por lilium se inician dentro de 3 horas de haberse consumido la planta, presentándose vómito, tialismo, anorexia y depresión. Dentro de 12 - 24 horas se hacen evidentes poliuria y cambios en la composición normal de la orina indicadores de insuficiencia renal. Alrededor de 24 horas post-ingestión ya es evidente la deshidratación del paciente, con polidipsia y hallazgos urinarios de insuficiencia renal en rápida evolución. Al encontrarse ésta plenamente instalada, se presenta acentuación del vómito, oliguria, anuria, debilidad, postración, hipotermia y muerte dentro de 3-7 días. En la necropsia los riñones se aprecian aumentados de volumen, obsrvándose también edema perirenal; pueden detectarse úlceras orales y gastrointestinales provocadas por el síndrome urémico. La histopatología renal demuestra severa necrosis de los túbulos proximales, en cuyo lumen se observan cilindros hialinos o granulares. En algunos casos se ha descrito vacuolización de las células acinares pancreáticas.

La patología clínica señala glucosuria, proteinuria, cilindruria e isostenuria, que se presentan dentro de 12 horas post-consumo de la planta. En sangre, es constante la elevación temprana del nitrógeno uréico sanguíneo y la creatinina, siguiéndole el potasio y el fósforo. Los valores de urea típicamente se incluyen en el rango de 75-200 mg/dl, siendo comun hallar los de creatinina en el rango de 15-20 mg/dl (aunque se han descrito valores de hasta 53 mg/dl).

No existe terapia antidotal para esta afección, debiéndose recurrir al tratamiento sintomático de ella. Los gatos que se hayan observado ingiriendo lilium deben llevarse a una clínica de inmediato; se deberá inducir el vómito, siguiéndose con la administración de carbón activado y de un purgante salino. En casos en que ya se presentasen síntomas, deberá controlarse el vómito y rehidratar al paciente, atendiendo la acidosis metabólica e hiperkalemia concurrentes. El pronóstico es favorable si el tratamiento se instituye dentro de las primeras 6 horas post-consumo, pero es desfavorable a malo si el tratamiento se inicia cuando ya existen signos claros de insuficiencia renal.

MARIHUANA (Cannabis sativa)
El producto conocido con el nombre de marihuana corresponde a una mezcla de tallos, hojas y flores cortadas, desecadas y molidas de Cannabis sativa, cuya resina es rica en sustancias sicoactivas (canabinoides); se considera al delta-9-tetrahidrocanabinol (THC) como el principal y más potente canabinoide. Los perros y los gatos naturalmente rechazan el consumo de marihuana. Los cuadros de intoxicación ocurren generalmente cuando la planta es mezclada en alimentos que se les ofrecen, o se les fuerza a consumir cigarrillos de marihuana o a inhalar el humo. Estudios extranjeros señalan que el 95 -97% de los casos de intoxicación ocurren en perros.

mari
Marihuana (Cannabis sativa)

Los canabinoides son altamente lipofílico y sus metabolitos se fijan rápidamente en órganos ricos en lípidos, como el cerebro. Se cree que el THC actúa sobre un receptor cerebral selectivo para canabinoides, de lo que derivan los efectos sobre el sistema nervioso central que provoca este tóxico. En perros, éstos suelen presentarse entre 30 y 90 minutos post-ingestión y su duración puede alcanzar las 72 horas. Aproximadamente un tercio de los pacientes presenta síntomas digestivos (vómito, diarrea, boca seca o tialismo), ojos vidriosos, midriasis, ataxia severa, depresión o alternancia de depresión y excitación, desorientación, somnolencia, bradicardia, temblor, hipotermia o hipertermia. Con menor frecuencia tambien se ha observado la presentación de vocalizaciones incontroladas, incontinencia urinaria, disnea, y, en raras ocasiones, convulsiones, coma y muerte.

El diagnóstico se basa en historia de exposición a marihuana y la presentación de los signos antes indicados. No obstante, debe destacarse la dificultad de obtener en estos casos una historia certera, por cuanto involucra el consumo de drogas en el entorno hogareño del paciente, cuyo frecuente ocultamiento puede conducir a confusión diagnóstica.

El tratamiento de esta intoxicación es exclusivamente sintomático. En casos de reciente exposición por vía digestiva se preconiza provocar vómito o lavado gástrico, administrándose carbón activado a continuación. Deberá recordarse que el THC tiene efecto anti-nauseoso, por lo que la inducción de vómito puede dificultarse. En casos que presenten hiperestesia o convulsiones debe administrarse diazepam. Los pacientes comatosos deben recibir flúidos por vía endovenosa, tratando la hipotermia concurrente; se les debe rotar con frecuencia para evitar edema de declive y prevenir la presentación de úlceras de decúbito. El tratamiento y observación se mantendrán hasta la resolución completa del caso (72 horas aproximadamente). Los dueños deberán considerar el riesgo de que esta intoxicación se repita de no controlarse debidamente la exposición al tóxico en el hogar.

 

LIRIO DEL VALLE (Convallaria majalis) Esta planta ornamental,también llamada muguet, contiene saponinas de efectos gastrointestinales y glucósidos cardiotóxicos. No obstante, ambos tipos de tóxicos son escasamente absorbidos desde el tracto intestinal, por lo cual la planta no representa un riesgo toxicológico de importancia. En la intoxicación se ha descrito náusea, vómito, diarrea, cólico y tenesmo, seguidos horas después por signos cardiovasculares (hipotensión, bradicardia, bloqueos aurículo-ventriculares de I-III grado,asistolía). Otros signos son depresión, fatiga, confusión, hiperkalemia, hiperhidrosis, temblores. La sintomatolgía se presenta 5-24 horas post-ingestión y la muerte puede ocurrir entre 10 horas y 4 días.

lirio
Lirio del valle (Convallaria majalis)

 

PLUMA, FLOR DE LA PLUMA (Wisteria spp) El carácter tóxico de esta planta ha sido debatido en diversas oportunidades. Aunque en la actualidad se le considere dentro de las plantas ornamentales venenosas, su toxicidad no parece ser elevada y existen escasas referencias a intoxicaciones producidas por este vegetal en perros o gatos. Las semillas y las vainas que las contienen constituyen las partes tóxicas del vegetal, cuyo veneno se trataría de un glucósido insuficientemente caracterizado; los síntomas de la intoxicación son de tipo gastrointestinal (náusea, vómito, diarrea, cólico), generalmente de mediana intensidad, y su tratamiento es sintomático.

pluma
Pluma, flor de la pluma (Wisteria spp)

  

HORTENSIA (Hydrangea spp) Las hojas y sus retoños son las partes venenosas de esta planta, en la cual se ha descrito la presencia de un glucósido cianogénico (hidrangina) y de saponinas, aceites y resinas. Los síntomas de intoxicación son de tipo gastrointestinal, los que pueden ser severos (incluso con presentación de diarrea hemorrágica). Estos no corresponden a los de una intoxicación cianhídrica, siendo probable que los causen los restantes componentes tóxicos de la planta. La intoxicación por hortensia se describe con poca frecuencia.

hortensia
Hortensia (Hydrangea spp)

 

BULBOS DE PLANTAS ORNAMENTALES (Jacinto, narciso, tulipán)

jacinto
narciso
tulip
Jacinto (Hyacinthus orientale)
Narciso (Narcissus spp)
Tulipán (Tulipa spp )
buljacin
bulnar
bultul
Bulbos de jacinto
Bulbos de narciso
Bulbos de tulipán

 

Los bulbos de numerosas plantas ornamentales contienen sustancias capaces de intoxicar a los animales y a los seres humanos; se presentan tres ejemplos clásicos de ellos. Los cuadros de intoxicación son raros, casi siempre provocados por el mordisqueo de bulbos aún no enterrados o bien desenterrados por juego o curiosidad; los pacientes son animales de poca edad, o bien adultos aburridos o estresados. La intoxicación causada por los bulbos de las plantas arriba señaladas causa gastroenteritis (casi siempre de carácter leve a moderado), pudiendo también provocar dermatitis de contacto.

 

RODODENDROS Y AZALEAS (Rhododendron spp.)

azalea azalea
Rododendro (Rhododendron spp)
Azalea (Rhododendron spp)

Todas las partes de estas plantas, especialmente las hojas, contienen grayanotoxinas (ex-andrómedotoxina), glucósidos que afectan el tracto digestivo, sistema circulatorio y sistema nervioso. Los síntomas gastrointestinales son los primeros en aparecer, generalmente dentro de 6 horas post-ingestión, e incluyen tialismo, náusea, vómito (a veces explosivo), cólico y temblor. Al progresar estos signos se manifiestan trastornos en la frecuencia y ritmo cardíaco. presentándose temblores y convulsiones seguidas de coma y muerte, aunque no todos los animales intoxicados mueren. La intoxicación por estas plantas es poco frecuente.

 

HIERBA GATERA (Nepeta cataria) Las hojas y tallos de esta planta de la familia de la menta inducen cambios conductuales exclusivamente a los gatos, aunque un tercio de ellos no es afectado por este vegetal. Las sustancias inductoras del comportamiento anormal son aceites esenciales y un monoterpeno (nepetalactona) contenidos en las hojas y tallos. Estas sustancias se absorben por vía nasal y permanecen aún en plantas desecadas. Los gatos huelen repetidamente la planta y en poco tiempo muestran signos característicos de la intoxicación: frotamiento contra la planta, ataxia y caídas, revolcamiento persistente, tialismo, consumo de cantidades altas del vegetal; la ingestión provoca vómito y diarrea, fenómenos que son autolimitantes. Los signos persisten por una hora aproximadamente; tras un lapso de dos horas, los animales se hacen nuevamente sensibles al efecto de la planta. No se han reportado casos graves de intoxicación por la hierba gatera.

gato
Hierba gatera (Nepeta cataria)

Referencias

1.Beasley V. Nephrotoxic Plants. En: Veterinary Toxicology (Beasley V., ed). International Veterinary Information Service, Ithaca NY (www.ivis.org), 1999; A2618.0899

2.Blodgett D. Easter lilies and cats. 2005. http://www.vetmed.vt.edu/engagement/ext/pub/VetNotes_114.pdf (Consultado el 24/02/2013)

3. Canadian Poisonous Plants Information System. 2009. http://www.scib.gc.ca/pls/pp/ppack.info?p_psn=224&p_type=all&p_sci=sci&p_x=px (Consultado el 24/02/2013)

4. Gault G et al. 1995. Plants toxiques pour les animaux de compagnie. Rec.Med.Vet. 171: 171

5.Gfeller RW,  Messonnier SP. Handbook of Small Animal Toxicology and Poisonings.2a ed. Mosby,  Philadelphia, 2004.

6. Janczyk P et al. 2004. Two hundred and thirteen cases of marijuana toxicoses in dogs. Vet Hum Toxicol. 26 :19

7. Klug S et al. 1990. Toxicity potential of poinsettia, is the plant really toxic? Vet. Hum. Toxicol., 32: 368

8. Notes on poisonings: Convallaria majalis. 2009. http://www.cbif.gc.ca/pls/pp/ppack.info?p_psn=144&p_type=all&p_sci=sci (Consultado el 24/02/2013)

9. Plumlee KH. 2002. Plant hazards.Vet. Clin. North Am. Small Anim. Pract. 32: 383

10. http://cal.vet.upenn.edu/projects/poison/agbook/hellebor.htm#Hydrang 2003.
( Consultado el 30/01/2009)

11 http://www.inchem.org/documents/pims/plant/wisteria.htm# SectionTitle: 1.1%20Scientific%20name .1994. ( Consultado el 24/02/2013)

12. http://cal.vet.upenn.edu/projects/poison/agbook/robinia.htm#Wisteria. 2003. ( Consultado el 24/02/2013)

(Actualizado el 24/02/2013)